viernes, 27 de febrero de 2009

27 de Febrero dia de Punto Fijo ``La Ciudad de los Vientos´´


Hace 39 años la ciudad de Punto Fijo obtuvo su rango municipal, luego de una reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Falcón.
El cronista Guillermo de León Calles rememora esta fecha y narra que “el caserío más grande del mundo” –como era conocido para la época- ya contaba con emisoras radiales, una prensa escrita, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato.
La Asamblea Legislativa Regional de entonces creó -el 12 de diciembre de 1969- el Distrito Carirubana y como capital a Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana.
Tras la declaración, el 27 de febrero de 1970 tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera, y acompañado por Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y el mismo De León Calles.
Para entonces, la vida en la “Ciudad de los Vientos” era más apacible –dijo-, con mayor seguridad. También comentó que el sector económico estaba basado en los empleos ofrecidos por la industria petrolera, debido al establecimiento de las cercanas Refinerías de la Shell y la Creole.
En cuanto a la cultura de Punto Fijo, el Cronista sostuvo que se trata de una consecuencia de la suma de lo traído por los extranjeros y los procedentes de otras ciudades del país, incluido el fundador, Rafael González, natural de la isla de Margarita.
Finalmente, manifestó que vislumbra la ciudad “radicalmente distinta a lo que fue en el pasado (…) el futuro lo vemos, si nos ordenamos y logramos ciertas modificaciones en la vida colectiva; depende del ciudadano y de las autoridades que sea un lugar más seguro y habitable”.

No hay comentarios: